FAC-USO abre una nueva convocatoria de formación gratuita, dirigida a nuestros afiliados y delegados, aprobada por la Resolución 27 de julio de 2022 del Instituto Nacional de Administración Pública, Capacitación para el Desarrollo de las funciones relacionadas con la Negociación Colectiva y El Diálogo Social.

    Los cursos, homologados por el INAP, tienen un total de 40 horas certificadas.

    El plazo de inscripción es del 21 de noviembre dee 2022 al 9 de enero de 2023.

    Se impartiran entre el 13 de enero  y el 28 de febrero.

    Inscripciones en nuestra Plataforma de Formación:

    https://formacion.facuso.es/ Área de INAP – Negociación Colectiva y Dialogo Social únicamente haciendo doble clic en el curso al que quieras inscribirte.

    Publicado en Noticias

    USO renueva su imagen para el nuevo período concentrado de elecciones sindicales. “Cada vez menos concentrado y, con más razón, tras una pandemia que paralizó procesos y retrasó otros. Aún estamos celebrando elecciones sindicales aplazadas de 2020 y 2021, y a la vez estamos ya inmersos en el grueso de procesos electorales que siguen constituyendo este período más concentrado”, resume Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, un proceso de concentración atípico.

    La imagen de USO deja claro que es un sindicato independiente, plural y abierto a todos. Un sindicato sin ataduras políticas o asociativas, “más que nuestros propios principios e ideales, que pasan por la independencia política, la autonomía financiera, la solidaridad y la eficacia. Y estos valores, de los que hacemos gala desde hace 60 años, están más vigentes que nunca. Ningún sindicato puede defender los derechos de los trabajadores si tiene más preocupaciones que las meramente sindicales”, afirma Joaquín Pérez, secretario general de USO.

    Da el paso con un sindicato independiente, como tú

    “‘Da el paso’ es un lema que corto y con mucha fuerza, que llama a la acción: da el paso si quieres cambiar la situación en la empresa con tu voto; da el paso y súmate a la candidatura; da el paso y sigue como representante sindical de USO… Da el paso hacia la independencia. Da el paso con USO en las elecciones sindicales porque somos un sindicato independiente, como tú”, expone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.

    Porque, destaca Joaquín Pérez, “ser sindicalista no es fácil, pero ser de la USO tiene aún más obstáculos. La Ley Orgánica de Libertad Sindical no es una ley democrática y no todos los sindicatos estamos en igualdad de condiciones. Por culpa de la LOLS, CCOO y UGT tienen privilegios y facilidades para promover elecciones sindicales, para elegir a los árbitros de los laudos en caso de conflicto… Todo esto hace que ser de un sindicato independiente cueste más pero, también, tenga más valor”.

    Pérez, por último, incide en esa independencia: “que la USO sume delegados, que crezca en representación sindical, es bueno para el sindicalismo, para el sindicalismo independiente. Hoy, USO lidera el movimiento independiente de sindicatos. Tenemos propuestas propias y las defendemos sean cuales sean los foros y los destinatarios. Que USO sume supone sumar todos”.

    Publicado en Noticias

    Badajoz, 29 de septiembre de 2022.- La huelga del personal público de la Administración General de la Junta de Extremadura, la primera indefinida convocada entre el colectivo, ha conseguido parte de los objetivos demandados por USO, único sindicato convocante. El resto de los puntos que, a entender del sindicato no se ajustan a la legislación vigente, será denunciado ante lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

    “Se ha iniciado el proceso de demanda contra la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización, publicada el pasado 30 de mayo, al no incluirse la totalidad de las plazas que estarían dentro del ámbito de la aplicación de la ley”, ha explicado Luis Manuel Gil, secretario general de FAC-USO-Extremadura.

    Primera huelga indefinida en la Administración extremeña

    La huelga, convocada entre el 18 de mayo y el 23 de junio, estuvo motivada por el primer borrador de reglamento, que establecía que la experiencia en el puesto de trabajo únicamente computaría el 40 % y tampoco se valoraba la formación continua. A pesar de que únicamente USO convocó la huelga y de las numerosas trabas al seguimiento de la huelga, como la dispersión de los centros de trabajo o el teletrabajo, el propio organismo autonómico reconoció un seguimiento del 10 %.

    “Estamos parcialmente satisfechos con los avances obtenidos gracias a la presión de estas medidas apoyadas desde USO. Ahora, la resolución se parece más a la demandada desde el comité de huelga y la experiencia en el puesto pasa a contar el 80 %. No obstante, hay otros puntos que no solo demandábamos, sino que consideramos contrarios a la legislación vigente, y que llevaremos ante el Tribunal Superior”, exponía Gil Maya.

    USO aporta 22.350 euros de su CRS a los afiliados en huelga

    El análisis de la huelga y las nuevas bases han formado parte de un encuentro con la secretaria de Acción Sindical y Empleo confederal, Sara García, que se ha reunido con parte de la Federación de Atención a la Ciudadanía y de los representantes de USO en la Junta para entregar, en nombre de USO, el importe de la Caja de Resistencia y Solidaridad para respaldar conflictos.

    “En ningún caso una merma económica por ejercer el derecho a huelga puede disuadir a un colectivo de llevar hasta el final la lucha por sus legítimas reivindicaciones. La CRS es un orgullo de la USO, el único sindicato confederal que cuenta con esta herramienta de acción sindical y solidaridad, que se dota con un porcentaje de la cuota de cada uno de nuestros 130.000 afiliados. En este caso, además, es una cantidad que, en su conjunto, es muy elevada, por los muchos días de huelga y el volumen de trabajadores en la Junta afiliados a USO”, recalcó García.

    Movilizaciones el 6 de octubre para recuperar el poder adquisitivo

    Sara García también aprovechó la reunión con USO-Extremadura para coordinar en la región las movilizaciones previstas para el 6 de octubre en toda España y el 22, en Madrid.

    “Desde USO, y en conjunto con otros 8 sindicatos independientes, el 6 de octubre nos concentraremos en todas las capitales, y en Madrid frente al Ministerio de Trabajo, para exigir la recuperación salarial en los convenios y medidas sociales y laborales contra la crisis”, resumió la secretaria de Acción Sindical y Empleo, quien añadió que “estas concentraciones culminarán con una gran manifestación en Madrid el 22 de octubre”.

    Luis Manuel Gil recordó que, en Badajoz, la concentración tendrá lugar en la Avenida de Huelva, 4, frente a la Delegación del Gobierno, de 11:00 a 12:30 horas, e hizo un llamamiento a participar en ella “no solo a los sindicalistas y afiliados de la USO y de los sindicatos que nos acompañan en la convocatoria, sino a toda la sociedad que siente que los trabajadores somos los que estamos volviendo a perder”.

    Publicado en Noticias

    Badajoz 17 de junio de 2021.- El sindicato USO ha iniciado una campaña de reivindicación para exigir el abono del 2% de la subida del año 2020 y de los diferentes niveles de la carrera profesional a las y los empleados públicos de la Junta de Extremadura. 

    En esta campaña se están repartiendo más de 5000 huchas para qué, de manera simbólica, estos empleados públicos pidan a la Junta de Extremadura el cumplimiento del Acuerdo de 2019 y que no mercadeen con sus derechos laborales con fines electoralistas, como es costumbre cada vez que se aproxima un proceso electoral. Cabe mencionar la típica escena del sofá que con la que nos obsequiaron el Sr. Presidente de la Junta y sus dos sindicatos de referencia donde, con una breve y fructífera charla, consiguieron consensuar el retomar la negociación para volver a aprobar lo ya acordado en 2019.

    En mayo de 2019, unas semanas antes de las elecciones políticas, se aprobó en la Mesa General de Negociación el calendario de reconocimiento y abono de los diferentes niveles de la carrera profesional horizontal, abono del que solamente se llegó a percibir el 25% del nivel 2 en diciembre de 2019. En este mismo acuerdo, se establecían el abono del 100% del nivel 2 en 2020 y de una parte del nivel 3 en el 2021, cantidades que no han sido abonadas a estos empleados, produciéndose un nuevo incumplimiento de un Acuerdo por parte de este Gobierno.

    Desde USO, se ha puesto en marcha esta campaña para concienciar a estos empleados de que ha llegado el momento de reivindicar lo que les corresponde, bien por esta acción simbólica colocando una hucha encima de sus mesas o bien acudiendo a la jurisdicción correspondiente para reclamar el reconocimiento y abono de las cantidades que se les adeudan, poniendo a disposición de sus afiliados su asesoría jurídica para iniciar dicho proceso.

    Publicado en Noticias

    Badajoz 5 de abril de 2022. El recientemente reelegido secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha inaugurado, junto con el coordinador de USO-Extremadura, Luis Gil, y otros dirigentes nacionales y regionales del sindicato, la nueva sede de la organización en Badajoz. Una sede, destaca Pérez, “acorde con el crecimiento que nuestra Unión está experimentando. En el último año, en uno de los peores momentos laborales de la historia reciente, USO-Extremadura aumentó su afiliación en un 30 %”.

    Datos que ya alcanzan “los 3.500 afiliados. Hace tres años, cuando USO emprendió en Extremadura este crecimiento constante, teníamos 2.000 afiliados. Y, en cuanto a delegados, contamos con más de 200, especialmente en el sector público. Este crecimiento nos ha llevado a apostar por una nueva sede en Extremadura, más grande y funcional, para garantizar una mejor atención a nuestra afiliación”, expone Luis Gil.

    Al acto de inauguración han acudido también representantes de las cinco federaciones estatales y de las federaciones en la comunidad autónoma. Igualmente, han estado presentes representantes de los partidos políticos de la Junta de Extremadura, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

    En Extremadura urgen políticas de empleo, formación y salarios

    Pérez y Gil han aprovechado la inauguración de la nueva sede de USO en Extremadura para analizar los datos de empleo y salarios en la region. “Nuestra comunidad sigue a la cola de los salarios en España, con 850 euros mensuales menos que los madrileños, 430 menos que la media y solo cerca de Canarias. No basta con decir que la vida en Extremadura es más barata que en Madrid. El último dato de IPC confirmado sitúa el alza de los precios en 8,1 %, frente al 7,4 % de media nacional, y aún no hemos conocido el de marzo, que en España rozará el 10 % cuando se confirme”, denuncia Luis Gil.

    La gran dependencia de los servicios condiciona estos salarios tan bajos. Y, si bien en términos de porcentaje de parados Extremadura ya está ligeramente mejor que antes de la pandemia, “solo hace falta rascar un poco en las cifras para ver profundas desigualdades. Por ejemplo, la tasa de paro entre las mujeres es casi un 10 % mayor que la de los hombres, solo se igualaron los porcentajes cuando creció la contratación en cuidados durante la pandemia. Y el paro juvenil ha llegado incluso al 70 %. Esta falta de oportunidades supone la pescadilla que se muerde la cola, con la mayoría de los jóvenes emigrando en busca de empleos mejores”, lamenta Pérez.

    “En Extremadura carecemos de un plan ambicioso para desarrollar productos industriales y tecnológicos. La apuesta por los servicios seguirá lastrando nuestro empleo”, corrobora Luis Gil. El responsable de USO-Extremadura concluye analizando uno de los datos extraídos del informe de USO: “mientras los extremeños con mayor formación se van en busca de un empleo acorde con sus conocimientos, los parados tienen muy poca cualificación. El 57 % de las personas en desempleo no ha terminado el segundo ciclo de la ESO. Están condenados a quedar excluidos del mercado laboral o a mantener puestos de poca cualificación y, por lo tanto, bajas remuneraciones”.

    Publicado en Noticias

    Decreto 107/2021, de 15 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 1/2018, de 10 de enero, por el que se regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del teletrabajo, en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113
      Fax:  915 772 959

    Please publish modules in offcanvas position.