La Unión Sindical Obrera es un sindicato independiente, plural y transparente; que, además, cuenta con un beneficio que ningún otro sindicato de España ofrece: la Caja de Resistencia y Solidaridad. Afiliarte a USO supone unirte a un proyecto sindical diferente nacido hace más de 60 años centrado en el apoyo y la protección de los trabajadores. Las características principales de USO lo convierten en un sindicato único y diferente, que ofrecerá todas las respuestas y ayuda que puedas necesitar en tu vida laboral.
¿Cuáles son las ventajas de afiliarse al sindicato USO?
- Asesoramiento sindical y defensa jurídica laboral, contencioso-administrativa y penal, en el ejercicio de sus funciones sindicales. En tu sede te informarán sobre los procedimientos reglamentarios.
- Información básica de su relación laboral: contratos, salarios, convenios, nóminas, jornadas, despidos, conciliación, prestaciones, seguridad y salud en el trabajo, etc.
- Beneficiarse de las coberturas y prestaciones de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) según su reglamento.
- Proponerte como candidato para formar parte de las listas electorales que USO presente en tu centro de trabajo, una vez lo apruebe la sección sindical. Formación sobre derechos y deberes de ser candidato y delegado sindical.
- Cursos de formación profesional y sindical.
- Servicios extra, en forma de beneficios o descuentos por formar parte del colectivo de afiliados de la USO: salud, vida, accidentes, hogar, automóvil, ocio… ofrecidos por la Confederación en todo el país. Además, en tu Unión puedes consultar otros servicios profesionales y comerciales para tu territorio.
- Desgravar la cuota en la Declaración de la Renta. A tal fin, tienes derecho a solicitar el certificado correspondiente en tu sede.
¿Cuánto cuesta afiliarse a USO?
El sindicato USO cuenta con un sistema de cuotas que se adapta a tus ingresos:
- Cuota A: 13,50 euros al mes.
Se aplica a personas con ingresos brutos superiores o iguales a 1.000,00 euros al mes o 14.000,00 euros al año.
- Cuota B: 8,50 euros al mes.
Se aplica a personas con ingresos brutos inferiores a 1.000,00 euros al mes o 14.000,00 euros al año, y superiores o iguales a 600,00 euros al mes u 8.400,00 euros al año.
- Cuota C: 6,00 euros al mes.
Se aplica a jubilados, parados y pensionistas, y a personas con ingresos brutos inferiores a 600,00 euros al mes u 8.400,00 euros al año. Las personas afiliadas incluidas en esta cuota, que no sean jubilados, parados o pensionistas, pasarán anualmente de forma automática a la cuota B, salvo que demuestren que, por los ingresos que perciben, tienen que seguir en la cuota C.
- Cuota M: 1,00 euros al mes.
Se aplica a personas sin ingresos. Esta cuota se abonará anualmente por el sistema de ingreso en cuenta corriente del sindicato.
- Cuota V: 15,50 euros al mes.
Se aplica a personas que, de forma voluntaria, quieran abonar esta cuota.